Propiedades de la materia

propiedades de la materiaSe denomina materia a todo aquellos que ocupa un lugar en el espacio y tiene cualidades que las hacen únicas. Se dividen en dos grandes grupos según sus características.

Las características generales o también llamadas características extensivas de la materia: son masa, peso, volumen, inercia, energía, impenetrabilidad, porosidad, divisibilidad, elasticidad, maleabilidad, tenacidad y dureza. En este caso, el valor de cada característica dependerá de la cantidad de materia.

Las características intensivas o específicas de la materia: son las que harán saber más sobre la materia, ya que las características son mucho más detalladas. Además, su valor es independiente de la cantidad de materia que se encuentre. A su vez, se pueden dividir en dos categorías:

Propiedades físicas: densidad, punto fusión y ebullición, coeficiente de solubilidad, índice de refracción, módulo de Young y las propiedades organolépticas entre otras.

Propiedades químicas: Son determinadas por el comportamiento de las sustancias al combinarse con otras, y los cambios internos que se producen como resultado de los diversos tipos de energía. Como son la corrosividad de ácidos, poder calorífico, acidez, reactividad, olor y sabor entre otras.

La materia se puede encontrar en cualquiera de sus tres estados: líquido, sólido o gaseoso. Existe un cuarto estado denominado plasma, pero que es más utilizado por la ciencia específica.

Guardado en General
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *